CARGANDO

PREGUNTAS FRECUENTES

Acá encontrará toda la información que busca sobre el colegio, si tiene una pregunta que no aparece en esta sección puede comunicarse con nosotros.

• NO, sin embargo, trabajamos en la formación de los idiomas Francés a partir de 1° de primaria, e Inglés a partir de 3° de primaria, brindando a los estudiantes bases sólidas en el desarrollo de estos dos idiomas, además de nuestra lengua madre el Español.

• El horario escolar es el mismo para toda la Comunidad de Estudiantes, desde Primer Jardín hasta grado 11° de bachillerato: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 7:25am a 3:20pm. Recuerde que a partir del año 2021 no habrán clase los días sábados. Si desea mayor información respecto a esta modificación de horarios, por favor consulte la siguiente circular:
    Circular Modificación de Horarios 2021

• El Colegio Refous no exige uniforme, salvo una pantaloneta y camiseta específica para la práctica deportiva, los cuales se adquieren en las instalaciones de la Institución. Recuerde que la pulcritud en la presentación y el aseo personal caracteriza a los alumnos Refousianos. Para mayor información referente a este tema, consulte el capítulo VIII, Normas Generales de nuestro Manual de Convivencia.
    Manual de Convivencia

• Es un proceso más racional y menos mecánico. Los niños en primaria se relacionan con cuatro elementos: regletas, ábaco, minicomputadores y bloques de Dienes para racionalizar las operaciones básicas de las matemáticas. En bachillerato el proceso está basado en la pedagogía de Papy, enfocada en enseñar todos los conceptos por medio de la Teoría de Conjuntos.

• No, el Colegio se abstiene de realizar convenios con jardines o universidades.

• El ideal es que los alumnos no tengan aparatos electrónicos dentro de la Institución (celular o tablet). Si sucede algo en casa que se le deba comunicar al estudiante se debe llamar al Colegio y la recepcionista buscará al alumno para informarle. En caso de ser algo de comunicación urgente el estudiante será llamado a secretaría para que hable con sus padres.

• La Institución estudiará solicitudes para el ingreso de nuevos alumnos(as) de los grados de Primer y Segundo Jardín Infantil y 1°, 2° y 3° de primaria. En casos excepcionales, se contempla el ingreso de estudiantes para los grados 4° y 5° de primaria, según la disponibilidad de cupos. El (la) aspirante debe tener la edad cumplida al 28 de febrero del año que iniciará el grado escolar. Recordamos que para Bachillerato NO se habilitan las admisiones.

• Somos calendario A. En ese sentido, el año lectivo inicia la primera semana de Febrero y finaliza en Noviembre. Se cuenta con el periodo de vacaciones a mitad de año, la semana santa y la semana de receso en Octubre. De otro lado, el periodo de admisiones inicia entre Marzo y Abril y está abierto hasta Noviembre.

• Debido a la contingencia, NO es posible llevar a cabo visitas y recorridos guiados a las instalaciones del Colegio, por ello disponemos de una página en la que encontrará un video de nuestros espacios y de la Filosofía Refousiana.
    Recorrido virtual por las instalaciones

• La Institución tiene orientación católica, es respetuoso de las creencias religiosas, y en su fundamento pedagógico se orienta a la educación integral de la persona, desde la perspectiva del humanismo cristiano, dentro de una propuesta educativa abierta y flexible que favorece la formación permanente, su crecimiento y maduración en todas las dimensiones.

• No, el colegio no continúa en modalidad virtual por los lineamientos comunicados por el Ministerio de Educación Nacional en la circular 32 de 2021, Directiva N° 5 y Directiva N°8 de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

• Dentro de la plataforma Microsoft Teams pueden encontrar como contacto al Departamento de Enfermería, siendo ese el canal habilitado para dicha comunicación.

• Si, el alumno si puede ser recogido antes de finalizar la jornada siempre y cuando sea por una justificación válida, una cita médica, una calamidad familiar o un proceso jurídico. Se debe tener en cuenta que, para recoger al alumno en el colegio, sin importar la hora, se deberá realizar el proceso indicado en el Manual de Convivencia.

• Nuestro principal canal de comunicación es la línea telefónica 5185566, también tenemos correos institucionales habilitados en cada una de las áreas para brindar una comunicación más directa con el Departamento con el que el padre de familia lo necesite.