Ecología y Reciclaje

Teniendo en cuenta que la Comunidad Refousiana es numerosa, el Colegio previene el impacto ambiental que esto supone, en cuanto a la cantidad de residuos sólidos que se generan en la Institución Educativa, entendidos como: plásticos, materia orgánica y sobre todo papel. Por estas razones desde el año 2018 en el Colegio Refous se inició el proyecto de Ecología y Reciclaje, cuyo principal objetivo es concientizar y formar a la comunidad para que genere hábitos que le permitan relacionarse de manera responsable y armónica con su entorno.

Se espera, dentro de las metas del Proyecto, generar bienestar en el lugar de estudio, trabajo, vivienda y hábitat en general. El proyecto se desarrolla por medio de diferentes actividades pedagógicas, con sustento teórico y prácticas ambientales, partiendo del concepto de las tres “R”: Reutilizar, Reducir, Reciclar; con interacciones en los hogares y por tanto en la sociedad, logrando un impacto directamente positivo en el cuidado del medio ambiente.

Este proyecto se ha trabajado con estudiantes desde primer jardín hasta grado séptimo, abordando diferentes perspectivas, como la parte teórica y la práctica. Lo teórico es desarrollado con cuentos realizados por alumnos de segundo y tercero de primaria, que explican los procesos de reciclaje y su importancia, luego estos cuentos son leídos a los niños de primer y segundo jardín. Lo teórico también es desarrollado en la elaboración del periódico ecológico – Florilegio, el cual hicieron los alumnos de grado séptimo. Por otra parte, la práctica se ve reflejada con los alumnos de cuarto, quienes han hecho diferentes laboratorios con experimentos que evidencian la importancia de los procesos ecológicos, y con los alumnos de grado quinto, quienes hicieron papel paso a paso, desde la recolección de los residuos de reciclaje en los salones, hasta el secado de las hojas. Así mismo, con los niños de primero de primaria se realizó una actividad en la que cada alumno se relacionaba con un residuo, y de forma matemáticamente Refousiana, identificaba a qué conjunto pertenecían, como lo era ser la semilla de una fruta que iría al conjunto de residuos orgánicos, una hoja de papel que iría al conjunto de reciclaje o una botella de un jugo que pertenecería al conjunto de los desechos reutilizables. De esta manera se han implementado constantemente actividades que han generado conciencia ante el cuidado que debemos tener con el planeta.